Una rutina es una habilidad provocada por la costumbre o hábito, se realiza de forma periódica.
Llevar una rutina es fundamental para evitar que nuestras vidas se vuelvan caóticas, tanto para los adultos como para los niños.
A continuación os contaremos una serie de ventajas que tiene inculcarle una rutina a los niños desde pequeños.
VENTAJAS DE TENER UNA RUTINA
Ayuda a darles seguridad.
Les ayuda a aprender
Favorece el sueño
Favorece el apetito
Ayuda en su aprendizaje y organización
Beneficios psicológicos y emocionales
Ayuda a mejorar el ambiente familiar
Fomenta la autonomía
Un niño al no tener una rutina, se puede volver más inquieto, realizar cualquier tarea puede resultarle tedioso, se vuelven más propensos a las quejas y a rechazar automáticamente cualquier actividad.
RECOMENDACIONES
Aunque el niño no tenga clase (periodos vacacionales, días no lectivos), haz que se despierte siempre a la misma hora (una hora distinta a la de ir al colegio), que tome su desayuno y se vista como si tuviera que salir.
Establece un horario para realizar aquellas tareas del cole que tenga que hacer (recomendable por las mañanas)
Involucra al niño a realizar tareas del hogar (hacer su cama, doblar su pijama o poner la mesa). Son tareas sencillas pero le harán sentirse útil y creará una rutina en la que se sentirá cómodo.
Por la tarde que sea momento de juegos, salir al parque, realizar una actividad física que le permita moverse y cansarse. Es bueno intentar que los niños desde pequeños utilicen juegos que le permita tener activa la mente, como juegos de mesa.
Antes de acostarse: recuérdale que se cepille los dientes y luego que lea o leed juntos un cuento.
Recordad que las rutinas son fundamentales en el crecimiento de los más pequeños, les ayudará a ser responsables y organizados, lo cual es importantísimo en su futuro. Con la rutina estás creando la base de su personalidad y sus valores.
Comments